Artículos

 

En esta sección le sugerimos unos interesantes artículos relacionados con la aplicación de la estrategia predictiva en el mantenimiento industrial y otros temas relacionados:

 

Detección de ultrasonidos en el aire. Beneficios económicos obtenidos por la aplicación de esta básica de PdM

El Mantenimiento Preventivo Basado en Condición (Predictivo o PdM) ha demostrado ser de utilización imprescindible dentro de la metodología RCM (Mantenimiento centrado en fiabilidad). De una encuesta llevada a cabo por Preditec/IRM durante el Primer Foro Español sobre Mantenimiento Preventivo/Predictivo y Fiabilidad sobre una muestra de 200 empresas usuarias de Mantenimiento Predictivo se deduce que de las cinco técnicas más difundidas que se deben utilizar en un correcto programa de PdM (Vibración, Ultrasonidos,Termografía, Análisis de Aceites, MCA, e inspección sensorial) se utiliza sólo la vibración en un amplio porcentaje de casos, ocupando las otras técnicas un escaso porcentaje. Las mejores prácticas determinan que para detectar todos los posibles modos de fallo que un activo pueda producir y anticiparse así al fallo total, es necesario utilizar todas las técnicas hoy disponibles entre las cuales son las citadas más arriba, las de mayor aplicación en PdM.

Descargar artículo completo

 

Mantenimiento orientado a la fiabilidad de activos productivos

La implantación de RCM (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad) ha demostrado ser la estrategia más rentable y eficaz en el Mantenimiento de Activos Industriales. Llevar a cabo la implantación de esta metodología de última generación conlleva, para lograr el éxito, entender en primer lugar, las diferencias entre Mantenimiento y Fiabilidad así como un cambio de mentalidad en todos los niveles de planta. Para conseguir este cambio es altamente recomendable el apoyo de especialistas externos a la hora de poner en marcha este tipo de estrategia.

Solicitar artículo

 

Formación en mantenimiento y monitorizado de condición. Pilares básicos en el sostenimiento de la confiabilidad de activos industriales

Los departamentos de mantenimiento juegan un destacado papel en el sostenimiento de la fiabilidad de los activos dentro de la más global estrategia empresarial de gestión integral de activos de la planta. Si bien desde mantenimiento no podremos hacer nada por mejorar la fiabilidad obtenida en el diseño, si será nuestra misión mantener dicha fiabilidad por la aplicación de las mejores prácticas de mantenimiento.

Acceder al artículo completo

 

Diferentes tácticas de mantenimiento para el sostenimiento de la fiabilidad de los activos

En la concepción actual de la función mantenimiento no se establece como objetivo prioritario la reducción de costos sino la preservación de la función de la máquina para de esta forma incrementar al máximo la disponibilidad y llevar la producción hasta la capacidad máxima de diseño de la planta.

Solicitar artículo

 

La estrategia predictiva en el mantenimiento industrial

En este artículo se analizan las distintas estrategias de mantenimiento aplicables a los activos industriales. El interés principal de estas notas es servir a los responsables y coordinadores de mantenimiento industrial para acertar en la implantación de la estrategia correcta para cada activo y así conseguir un diseño óptimo de su plan de mantenimiento.

Descargar artículo completo